Archivo Mensual: marzo 2016

Fonendoscopio actual

El fonendoscopio actual o estetoscopio como también se le conoce, es un instrumento utilizado principalmente en el área de la medicina para la auscultación de los sonidos provenientes del cuerpo, ya sea latidos cardiacos, sonidos respiratorios, ruidos hidroaereos de la cavidad abdominal, frecuencia cardiaca fetal, entre otros. El estetoscopio también es utilizado frecuentemente en veterinaria para escuchar los sonidos internos que se generan en el cuerpo del animal.

La función principal del fonendoscopio a través del examen de auscultación es permitirle al clínico o al personal de salud, escuchar todos los ruidos que se producen en el cuerpo humano con la finalidad de descartar o diagnosticar patologías y de esta manera saber que todo marcha bien con respecto al estado de salud o intervenir en el proceso fisiopatológico.

Fonendoscopios en la antigüedad

Lo que se conoce como el fonendoscopio actual, en el transcurso del tiempo ha tenido varios predecesores como el estetoscopio de Pinard o el estetoscopio cilindrado de Laennec, creados por la sensación escrupulosa y de vergüenza que sentían estos galenos al acercar su oído a la superficie cutánea del paciente, ya que solía ser incomodo tanto para el paciente como para el médico.
Entonces los primeros fonendoscopios estaban constituidos generalmente de madera, en forma cilíndrica o cónica, sin embargo el fonendoscopio actual está compuesto por un par de audífonos conectados a una membrana por un tubo de goma que dependiendo de la marca o modelo pueden ser de distintos tamaños y materiales.
Este avance medico produjo una evolución en el diagnóstico de enfermedades, porque gracias a este dispositivo se percibían más claramente y de mejor manera los sonidos emitidos por el cuerpo.
Gracias a René Laennec, hoy por hoy tenemos la posibilidad de disponer del fonendoscopio actual conocido popularmente como estetoscopio, este instrumento es imprescindible en la práctica médica, utilizado en Europa, América, África hasta Asia, lo que llevo a conocer a Laennec como el medico pudoroso.

fonendoVariantes del fonendoscopio actual

Gracias a la modernización y aumento de la industria médica, varias compañías se han dedicado a la creación de estetoscopios con aplicaciones específicas para algunas partes del cuerpo con exactitud, lo que ha originado una amplia gama de distintos estetoscopios como:

  • Estetoscopio de Pinard; el cual se utiliza en la actualidad para la auscultación de la frecuencia cardiaca fetal.
  • Estetoscopio Tradicional
  • Estetoscopio Cardiológico
  • Estetoscopio electrónico
  • Estetoscopio pediátrico
  • Estetoscopio Doppler

La invención de la televisión

La invención de la televisión como un medio de comunicación audiovisual para el entretenimiento y la información necesaria que necesita toda la población en general, ha sido uno de los mejores inventos creado por el hombre a pesar de ser perjudicial en muchas ocasiones por la transmisión de algunos programas no aptos para niños y adolescentes, sin embargo es una idea que ha revolucionado sin duda alguna la transmisión de la información a nivel nacional e internacional, con el propósito de mantener informada a la población de todo lo que acontece en el mundo, ya sea en materia de salud, arte y espectáculo y temas de política que es de importancia para todos.

Historia de la televisión

Seguramente te has preguntado ¿Quién fue el creador de la tv? Pues es una pregunta que muchos se han realizado, pero que muy pocos responden al objetivo en cuestión por falta de conocimiento, pero este artículo fue creado especialmente para ti, para que tengas la oportunidad de conocer la invención de la televisión.
Fue en el año 1925 cuando John Logie Baird, un ingenioso e inteligente ingeniero, natural de Escocia, quiso desarrollar un dispositivo que fuese capaz de reproducir imágenes además de sonido; Su idea la basó en la unión de un dispositivo mecánico y un elemento fotoeléctrico, donde la luz que percibía era transformada en grandes impulsos eléctricos.
Más tarde, Vladimir Zworykin en el año 1931, fue el creador de la televisión electrónica, dando a conocer una mejor visualización de las imágenes, utilizando el inoscopio como elemento principal, el cual era capaz de transformar las imágenes en señales electrónicas y fue así de esta manera que surgió la invención de la televisión.

La televisión a color

La televisión a color surgió en el año 1970, ofreciendo una mejor calidad y nitidez de la imagen, por lo que este invento tan innovador se expandió de tal manera que produjo una evolución con respecto al desarrollo de la tecnología, tanto que hoy por hoy es posible la visualización de diferentes programas en cualquier país del mundo, pero no solo eso, sino que para los que no tienen internet existe el teletexto, donde puedes encontrar noticias, resultados deportivos, solo has de moverte por las páginas que el teletexto te ofrece. Gracias a la invención de la televisión podemos disfrutar desde la comodidad nuestro hogar una cantidad innumerable de canales con diversidad de programaciones en donde se es capaz de aprender y entretener desde los más chicos hasta el más grande de la casa.

La invención de las baterías

Actualmente son muchos los productos eléctricos que usan baterías, y seguramente te has preguntado, ¿Cómo funcionan? ¿Qué personaje tan brillante ha sido el creador de tan útil dispositivo? y en este breve post me dedicare a responder estas preguntas y darte uno que otro dato curioso sobre la invención de las baterías.

Funcionamiento de las baterías

Las baterías o pilas, como se conocen en varios países hispano hablantes tienen un funcionamiento bastante simple en teoría, pero complejo en la práctica, ya que básicamente se trata de un dispositivo que contiene un grupo de celdas eléctricas, provistas de productos químicos como alcalinos o plomo que serán transformados en energía eléctrica, convirtiendo a la invención de las baterías en un elemento importante en la evolución del mundo e innovación de la ciencia para su época.
Parece un proceso sencillo, pero en realidad se trata de un conjunto de eventos que suceden simultáneamente conocidos como redox u oxido-reducción, donde un elemento químico se oxida donando electrones, mientras otro se reduce aceptándolos.

La historia de la invención de las baterías

La invención de las baterías ha sobrepasado cualquier obstáculo durante el tiempo, ya que hasta la fecha se mantiene como uno de los dispositivos mas utilizados por el hombre, desde que fue inventado en el año 1800 por Alessandro Volta, quien se dice tomo la idea de su colega Luigi Galvani, tras un experimento de contracciones sobre músculo esquelético de una rana, al aplicar estímulos eléctricos con metales.
Han sido muchas las variantes creadas por distinguidos científicos, que tomando como base la pila de Volta han conseguido perfeccionarla y en otros casos no han tenido éxito, tales han sido los experimentos de John Daniell en 1836 creando una batería que evita la acumulación de hidrogeno, la cual fue mejorada por Williams Grove y puesta en practica en la telegrafía.
La batería ha evolucionado mucho a través de los años, en modelos como la pila de plomo y acido de Gastón Plante o la pila de cartón de Carl Gassner.
Fue Lewy Urrys quien diseñó el modelo de batería que conocemos en la actualidad, con sus revolucionarias baterías de manganeso y cinc, comercializados desde la década de los 50. Sin embargo no fueron las únicas creadas por este ilustre inventor, que además creo las baterías de litio, pero fue John Goodenough quien mejoró y modificó la invención de la baterías para que fueran recargables y duraderas en el tiempo.

Canal Plus ahora es #0

Movistar+ ha vuelto a dar un giro a la televisión de pago en nuestro país, y lo ha hecho ofreciendo una programación innovadora y de calidad y apostando por dar un giro a la tecnología audiovisual más tradicional. El clásico Canal Plus ha recibido el abrazo acaparador de Telefónica, que ha heredado buena parte de sus contenidos y espacios pero que ha decidido ir más allá, ofreciendo un amplio y variado catálogo de series televisivas y de deportes.
Una de las pócimas para remozar el viejo Canal Plus en este 2016 ha sido la creación de un nuevo canal, llamado #0. El intento por conformar en esta frecuencia un conjunto de retransmisiones atractivas para el abonado ha originado que grandes figuras televisivas se sumen a este carro, como es el caso de Andreu Buenafuente, que anda de nuevo activo con un espacio nocturno que se titula ‘Late motiv’. El formato del programa de Buenafuente es similar al que ya le hiciera triunfar en Antena 3 y La Sexta, con una mezcla de humor, entretenimiento y entrevistas que intentan limpiar un poco de basura en la escaleta de cada día.#0

Figuras tan conocidas del cine y la televisión como Quim Gutiérrez, Hugo Silva y Eva Hache coincidirán en el programa Web Therapy, guiado por el buen hacer de los tres, en el cual pues se verán situaciones tan variopintas como un torero vasco que se hace protector de los animales que quiere dedicarse a la compraventa de limones. Para sacar a pasear el bisturí de análisis político y dotar de prestigio a #0, periodistas tan reputados como Jon Sistiaga o Iñaki Gabilondo pondrán su imagen y su palabra al servicio de Movistar+.

Movistar+ también hereda uno de los grandes tesoros de culto de la televisión en España, las retransmisiones de la NBA. Esta es la única vía para seguir en las madrugadas españolas la lucha por el anillo, la única forma de disfrutar con el baloncesto de estrellas norteamericanas como Stephen Curry, Kevin Durant, Lebron James o Russel Westbrook. Y todo ello, acompañado por un equipo de comentaristas que realza el producto NBA en nuestro país.

Telemadrid y su enorme agujero

El modelo de negocio de las televisiones públicas es un debate eterno que parece estar siempre sobre la mesa. El extremo despilfarro realizado por Telemadrid en contratar los servicios de presentadores como José Luis Garci, Fernando Sánchez dragó, Isabel San Sebastián o Hermann Tertsch vuelve a sembrar dudas acerca de la utilización de estas emisoras, que por regla general suelen mostrar una línea editorial tendenciosa y propensa a favorecer al Gobierno que la administra –en el caso de la Comunidad de Madrid, responsabilidad del Partido Popular-.

telemadridLa otra cara de estos dispendios son los recortes y despidos en personal de trabajo, por lo que se prescinde de buenos profesionales del audiovisual a favor de inflar el sueldo de caras conocidas y afines a la formación política que intenta orientar a la opinión pública con sus contenidos.

En el caso andaluz, la sombra sobre la hipotética cercanía de los contenidos de la Radio Televisión de Andalucía con el Partido Socialista Obrero Español ya dura lustros. Algunos espacios de Canal Sur Radio, por ejemplo, se convierten en el boletín oficial del partido que controla la emisora. La falta de pluralidad en algunos programas de la RTVA contrasta con la aportación social y cultural de este ente público, que ha contribuido en los últimos veinticinco a derribar las barreras entre las ocho provincias de la comunidad y a vertebrar puntos de entendimientos entre diferentes partes de la región.canal sur

Las corrientes de opinión próximas al liberalismo abogan por privatizar los medios autonómicos que aún son públicos. Lo paradójico de algunos personajes que sostienen esta posición es que han sido ellos mismos los que han cobrado cantidades estratosféricas de estas mismas cadenas, lo que les resta credibilidad. Las televisiones autonómicas son necesarias para mostrar la imagen de una sociedad con más cercanía al ciudadana, para reconstruir las culturas y las tradiciones y para servir de elemento cohesionador entre coterráneos; eso sí, ninguna de estas premisas debe estar reñida con una gestión económica austera, cabal y solvente.