Canales temáticos de televisión en España ¿Son rentables?

No hace muchas décadas, las posibilidades de elección dentro de las programaciones televisivas eran limitadas. Solo existían canales generalistas y, en algunos países como el caso de España, tan solo dos y de carácter público. La entrada de las televisiones privadas fue un hecho relevante en la historia de los medios audiovisuales, aunque parece que pronto la demanda del público fue creciendo, la legislación cambiando y así se fueron abriendo paso otro tipo de canales, los canales temáticos.

Hoy en día resulta casi imposible recordar el infinito número de canales que se pueden sintonizar en cualquier televisión. Muchos de ellos son temáticos, y al decir temáticos hablamos de todo lo que se pueda imaginar, desde los más clásicos destinados a sectores femeninos o infantiles a otros cuya programación solo ofrece series o deportes o los de temática exclusivamente religiosa.

En abierto o de pago la oferta es inmensa. Algunos de los canales se han hecho un hueco destacado entre el público: Neox o Disney Chanel para el público infantil, Divinity para el femenino, Discovery Max para un público más variado interesado en documentales de todo tipo o Teledeporte para los fanáticos de las más variadas disciplinas deportivas. Pero hay muchos más: Canal Cocina, Canal de Historia, Paramount Comedy…

Con tanta oferta cabe preguntarse si realmente son rentables este tipo de canales. Y muchos lo son, pero no estrictamente en el aspecto económico. Cierto es que la publicidad es importante y la aparición de nuevos canales puede suponer una menor porción del pastel. Pero hay que tener en cuenta un valor que a veces pasa desapercibido: el poder que da el dominio de las frecuencias.

Cualquier gran grupo audiovisual lo que desea es, por un lado, tener una buena cuota de mercado y, por otro, copar el mayor espectro posible. La adjudicación de canales se ha convierte así en una auténtica lucha. Y es que la fuerza de algunas empresas se mide también en el número de canales de televisión que posee.