Contenidos audiovisuales en canales en You Tube para los niños

Cada día la tecnología corre a kilómetros en crecimiento de innovación en aplicaciones audiovisuales con contenidos para diversos públicos y con diferentes temas según la tendencia de lo que está de moda o lo que más vende a un mercado que exige ver novedad a través de la internet. La población infantil es un mercado importante para los creadores de canales en la web y diseña espacios audiovisuales atractivos para los más pequeños de la casa, lo preocupante es que no hay una regulación legal en cuanto a los contenidos audiovisuales dirigido a los más pequeños de la casa.

A juicio del Octavio empleado de Cerrajeros manifiesta, que en los canales audiovisuales que los niños buscan en sitio del internet muchos son educativos y los enseñan al valor de las cosas con las historias que cuentan. Por ejemplo, tengo un sobrino que observa un canal que se dedica a cuentos y aprendizaje y desde los 3 años de edad es parte de su crecimiento y entretenimiento; siendo supervisados por sus padres y orientados por ellos cuando un tema no está claro o cuando el lenguaje contiende palabras que al niño le cuesta entender.

Aun así, se necesita comprender que con el auge de cantidades de canales infantiles en You Tube, surgen las copias de los dibujos animados y distorsionan el original dibujo animado y llevan mensajes macabros de terror y malos consejos a los niños de una forma de persuadir a los niños a la ejecución de actos perjudiciales en contra de ellos mismo o que pueden atentar con la demás persona que están a su lado. Para la señora Laura recepcionista de Cerrajero, relata de un caso que ocurrió en su familia cuando sus sobrinos permanecían los 4 en una habitación de su casa viendo videos por internet cuando de pronto escucharon un escalofriante llanto. Al llegar a la habitación se encontraron que los niños estaban viendo “Peppa Pig” la cerdita rosada se enfrentó a su familia porque quería comer tocino y permanecía peleando por un plato de tocino con su papá cerdito y en un momento se comió a su padre, en el comic se notaba la sangre con efectos especiales de terror. La tensión invadió a los más pequeños porque al final de la historia Peppa.

La actuación responsable ante los contenidos negativos de los canales es You Tube dirigido al público infantil quedará en la vigilancia de los padres en la casa y en la supervisión con el uso de Smartphone desde muy temprana edad. Se puede filtrar ciertos contenidos audiovisuales, establecer horarios para permitir ver al niño su dibujo animado preferido. La tarea es evitar el terror y drama en el niño, y contribuir con la protección intelectual y formar del futuro hombre sano para la sociedad.

Una experta en protección a los menores en la web, manifiesta que se debe hacer la denuncia ante las autoridades, porque You Tube elimina algunos contenidos negativos dirigidos a niños, pero no es suficiente, cada día invaden en la web con copias dantesca y macabra de dibujos animados perjudicando a los más pequeños de la casa.  Por otro lado, es necesario dar un aplauso a esos creadores de contenidos que mantienen su objetivo didáctico y con una responsabilidad de formación intelectual a los niños.