El valor de Internet en la educación

Pocos hogares de los países civilizados carecen hoy en día de un ordenador, y la mayoría tiene, evidentemente, conexión a Internet. Pero no solo eso, sino que el uso de las nuevas tecnologías se ha hecho algo natural para los más pequeños, que prácticamente desde que son bebés tienen entre sus manos algún tipo de dispositivo electrónico.

internetGracias a ello desde hace unos años internet se ha convertido en un recurso educativo más y muy poderoso. Gracias a la red los niños no solo son capaces de encontrar esa información necesaria para hacer trabajos y deberes, sino que pueden encontrar infinidad de tutoriales que les ayuden a comprender las materias que dan en clase. Para las mentes más inquietas es, además, una fuente inagotable de donde beber todo tipo de conocimiento.

Pero más allá del uso que se haga de internet en casa, también es un recurso interesante dentro de las aulas. Muchos profesores utilizan ya aplicaciones específicas como método de apoyo de la enseñanza, algunos incluso realizan algunos de los exámenes a través de internet.

Y, en niveles superiores, es un fantástico medio de compartir información. De esta manera, los estudiantes pueden interactuar con otros, contrastar conocimientos o compartir apuntes.

Hoy en día es muy sencillo encontrar páginas web diseñadas específicamente para el campo educativo que resultan muy útiles para estudiantes de todos los niveles, por la cantidad de información que en ellas se puede encontrar, porque ofrecen la posibilidad de realizar ejercicios de todas las materias imaginables, porque incluso permiten simular procesos físicos y químicos para hacerlos más comprensibles o porque ofrecen la comodidad de encontrar todo tipo de resúmenes y esquemas con un solo click.

Internet se ha abierto un hueco de gran relevancia en todo lo que se refiere a la educación, de modo que acceder al conocimiento es mucho más sencillo que hace apenas unas décadas. Pero esto tiene también un lado “negativo”: es tal la cantidad de sitios que se pueden encontrar que puede resultar complicado elegir el más conveniente.