Fonendoscopio actual

El fonendoscopio actual o estetoscopio como también se le conoce, es un instrumento utilizado principalmente en el área de la medicina para la auscultación de los sonidos provenientes del cuerpo, ya sea latidos cardiacos, sonidos respiratorios, ruidos hidroaereos de la cavidad abdominal, frecuencia cardiaca fetal, entre otros. El estetoscopio también es utilizado frecuentemente en veterinaria para escuchar los sonidos internos que se generan en el cuerpo del animal.

La función principal del fonendoscopio a través del examen de auscultación es permitirle al clínico o al personal de salud, escuchar todos los ruidos que se producen en el cuerpo humano con la finalidad de descartar o diagnosticar patologías y de esta manera saber que todo marcha bien con respecto al estado de salud o intervenir en el proceso fisiopatológico.

Fonendoscopios en la antigüedad

Lo que se conoce como el fonendoscopio actual, en el transcurso del tiempo ha tenido varios predecesores como el estetoscopio de Pinard o el estetoscopio cilindrado de Laennec, creados por la sensación escrupulosa y de vergüenza que sentían estos galenos al acercar su oído a la superficie cutánea del paciente, ya que solía ser incomodo tanto para el paciente como para el médico.
Entonces los primeros fonendoscopios estaban constituidos generalmente de madera, en forma cilíndrica o cónica, sin embargo el fonendoscopio actual está compuesto por un par de audífonos conectados a una membrana por un tubo de goma que dependiendo de la marca o modelo pueden ser de distintos tamaños y materiales.
Este avance medico produjo una evolución en el diagnóstico de enfermedades, porque gracias a este dispositivo se percibían más claramente y de mejor manera los sonidos emitidos por el cuerpo.
Gracias a René Laennec, hoy por hoy tenemos la posibilidad de disponer del fonendoscopio actual conocido popularmente como estetoscopio, este instrumento es imprescindible en la práctica médica, utilizado en Europa, América, África hasta Asia, lo que llevo a conocer a Laennec como el medico pudoroso.

fonendoVariantes del fonendoscopio actual

Gracias a la modernización y aumento de la industria médica, varias compañías se han dedicado a la creación de estetoscopios con aplicaciones específicas para algunas partes del cuerpo con exactitud, lo que ha originado una amplia gama de distintos estetoscopios como:

  • Estetoscopio de Pinard; el cual se utiliza en la actualidad para la auscultación de la frecuencia cardiaca fetal.
  • Estetoscopio Tradicional
  • Estetoscopio Cardiológico
  • Estetoscopio electrónico
  • Estetoscopio pediátrico
  • Estetoscopio Doppler