Frecuencias televisivas para clubes de futbol

Hace ya algunos lustros que el audiovisual español abrió sus brazos a los medios de comunicación propiedad de los equipos de fútbol. Así, y al amparo de las nuevas plataformas audiovisuales de pago que empezaban a crecer en nuestro país a finales del pasado siglo –Vía Digital y Canal Satélite Digital fueron los máximos representantes-, surgieron canales como Barça TV o Real Madrid Televisión.

La popularidad de estas emisoras no ha sido masiva por el simple hecho de que había que estar abonado a un determinado paquete de cadenas de pago para poder sintonizarlas. Real Madrid Televisión ha sido el canal que ha roto esta tendencia y que ha abierto una interesante vía; el club blanco que preside Florentino Pérez ha logrado tener una frecuencia para emitir en abierto, por lo que la difusión de los valores del madridismo y de su capital deportivo, social y económico son ahora mucho mayores.

Las audiencias del canal del Real Madrid han aumentado de forma considerable, toda vez que muchos aficionados pueden seguir cada día en abierto la actualidad del equipo de balompié y el funcionamiento de la sección de baloncesto, recordar partidos memorables del pasado, saber qué se cuece en cada entrenamiento, conocer la estructura del club, descubrir algunos secretos de las grandes estrellas del plantel de fútbol, etcétera.

Sin duda, es un movimiento inteligente del Real Madrid para captar simpatizantes, para lograr la empatía de muchos televidentes, para sumar futuros consumidores de camisetas del equipo, para lograr adeptos potenciales que en el futuro puedan hacerse socios o efectuar una pequeña inversión que repercuta en el club.

Barça TV o Sevilla Fútbol Club Televisión fueron otros de los canales de clubes de fútbol pioneros en el audiovisual de nuestro país. Con la llegada de Internet, prácticamente todos los clubes de la élite han desarrollado su propio canal, aunque sea para emitir a través de la Red. Este mismo año, clubes como el Betis, con Betis TV, han dado un paso adelante para emitir también en televisión.