La invención de las baterías

Actualmente son muchos los productos eléctricos que usan baterías, y seguramente te has preguntado, ¿Cómo funcionan? ¿Qué personaje tan brillante ha sido el creador de tan útil dispositivo? y en este breve post me dedicare a responder estas preguntas y darte uno que otro dato curioso sobre la invención de las baterías.

Funcionamiento de las baterías

Las baterías o pilas, como se conocen en varios países hispano hablantes tienen un funcionamiento bastante simple en teoría, pero complejo en la práctica, ya que básicamente se trata de un dispositivo que contiene un grupo de celdas eléctricas, provistas de productos químicos como alcalinos o plomo que serán transformados en energía eléctrica, convirtiendo a la invención de las baterías en un elemento importante en la evolución del mundo e innovación de la ciencia para su época.
Parece un proceso sencillo, pero en realidad se trata de un conjunto de eventos que suceden simultáneamente conocidos como redox u oxido-reducción, donde un elemento químico se oxida donando electrones, mientras otro se reduce aceptándolos.

La historia de la invención de las baterías

La invención de las baterías ha sobrepasado cualquier obstáculo durante el tiempo, ya que hasta la fecha se mantiene como uno de los dispositivos mas utilizados por el hombre, desde que fue inventado en el año 1800 por Alessandro Volta, quien se dice tomo la idea de su colega Luigi Galvani, tras un experimento de contracciones sobre músculo esquelético de una rana, al aplicar estímulos eléctricos con metales.
Han sido muchas las variantes creadas por distinguidos científicos, que tomando como base la pila de Volta han conseguido perfeccionarla y en otros casos no han tenido éxito, tales han sido los experimentos de John Daniell en 1836 creando una batería que evita la acumulación de hidrogeno, la cual fue mejorada por Williams Grove y puesta en practica en la telegrafía.
La batería ha evolucionado mucho a través de los años, en modelos como la pila de plomo y acido de Gastón Plante o la pila de cartón de Carl Gassner.
Fue Lewy Urrys quien diseñó el modelo de batería que conocemos en la actualidad, con sus revolucionarias baterías de manganeso y cinc, comercializados desde la década de los 50. Sin embargo no fueron las únicas creadas por este ilustre inventor, que además creo las baterías de litio, pero fue John Goodenough quien mejoró y modificó la invención de la baterías para que fueran recargables y duraderas en el tiempo.