¿Qué sabes sobre la televisión?

Seguramente el primer impulso si te enfrentas a esta pregunta sea pensar en la que tienes en casa, en cuántas pulgadas tiene, en el número de canales que tienes sintonizado o los programas de mayor audiencia. Pero no es ese matiz el que hemos querido darle a esta pregunta, más bien se trata del conocimiento sobre la evolución, sobre los aspectos más relevantes o curiosidades del mundo de la televisión ¿Qué sabes realmente de uno de los grandes inventos de los últimos siglos?

Lo que ahora tenemos como algo que casi forma parte de nosotros mismos, la televisión, tuvo una primera retrasmisión ¿Imaginas cómo fue? Fue la imagen de una cara humana en 1925. El alcance no era mucho, pero apenas tres años después ya se había conseguido retrasmitir imagen desde Londres a Nueva York. Por cierto, el responsable de aquel logro, el padre de la televisión, tiene un nombre: John Logie Baird.

Los primeros televisores comerciales salieron a la venta a principio de los años 30 y, aunque hoy todos escribimos TV, lo cierto es que la abreviatura no se utilizó hasta 1948.

En apenas unas décadas, la televisión conseguía retransmitir al mundo entero hechos históricos. ¿Cuál ha sido una de las retransmisiones más famosas de la historia televisiva? El alunizaje del Apolo 11. Más de 600 millones de personas seguían sin perder detalle un momento histórico como pocos. Era el año 1969.

Llegaba el color, se extendía el número de canales y programas y también el tiempo dedicado a ver la televisión, tanto que los expertos comenzaron a preocuparse por los efectos no tan beneficiosos de la tele. Un ejemplo, hay quien se ha molestado en calcular el número de muertes que ven los niños americanos (según el tiempo que dedican a ver la televisión entre los 5 y los 14 años) ¿El resultado? Nada menos que 13.000.

Son aspectos que forman parte de la historia de la televisión, un aparato que, sin duda, seguirá evolucionando, tal vez de manera que ahora no podemos ni imaginar.